Actividades complementarias y extraescolares
Estas actividades estimulan el desarrollo cultural, intelectual y social del alumno
Periodismo bilingüe en el Torre de los Espejos

Periodismo bilingüe en el Torre de los Espejos

Ampliar

Periodismo bilingüe en el Torre de los Espejos

The Mirrors´ Social News.

La actividad consiste en la elaboración de un periódico social digital y colaborativo en inglés utilizando una herramienta TIC para dicho fin (opennemas):
http://themirrorssocialnews.opennemas.com
“The Mirror’s Social News” se enmarca dentro del proyecto POLE (potenciación de lenguas extranjeras) en el que nuestro centro I.E.S. Torre de los Espejos de Utebo participa desde 2013. La idea surgió como una actividad interdisciplinar entre dos profesoras de los Departamentos de Inglés y de Geografía e Historia que compartimos la enseñanza de varias clases de 3º de la ESO. Elegimos ese nivel porque los contenidos curriculares de Ciencias Sociales de este curso nos parecían muy adecuados para la actividad por tratarse de temas de actualidad: Estudio de la Demografía y Organización política de los Estados. La actividad la planteamos coincidió, además, con las elecciones en España del 24 de mayo y otras elecciones y referéndums celebrados en otros países europeos.

Los objetivos que nos planteamos inicialmente fueron objetivos transversales tales como:

-Actualización y reflexión personal sobre acontecimientos sociales y políticos de la actualidad y de su localidad.
-Búsqueda de información en fuentes objetivas y fidedignas
-Trabajar la competencia comunicativa en lengua extranjera ( inglés)
-Trabajar la competencia digital.
-Trabajar diferentes textos y géneros periodísticos.
-Fomento del trabajo colaborativo y en equipo.

Las ventajas que hemos encontrado al plantear la actividad como un proyecto colaborativo han sido numerosas. Por una parte nuestro papel como profesoras ha sido más “secundario”, en el sentido de haber actuado de guías del trabajo de los alumnos, verdaderos protagonistas de la elaboración del periódico. A los temas propuestos inicialmente se fueron incorporando sugerencias y nuevas propuestas que no han hecho sino que enriquecer la actividad. La mayor parte de los alumnos han contribuido con su mejor aportación y así hemos descubierto fantásticos dibujantes, críticos, comentaristas o traductores. Para los alumnos la actividad ha sido muy interesante porque durante el proceso de elaboración se implicaron mucho y trabajaron de forma colaborativa y repartiéndose el trabajo. Ahora pueden mostrar sus trabajos en un formato digital y muy atractivo. El periódico ha tenido muy buena acogida también entre el alumnado del centro no participante en la actividad.

A esto debemos añadir el aprendizaje de haber llevado a cabo esta interesante herramienta TIC con un gran potencial educativo y didáctico que esperamos mejorar y ampliar el curso que viene. Queremos agradecer desde aquí la ayuda de Rosa Garza, la Colaboradora TIC de los centros de profesores de Zaragoza, y a la que los profesores de Secundaria podemos acudir en la formación y práctica del manejo de herramientas TIC que facilitan y dinamizan nuestra actividad docente.

Es una actividad con un potencial interesante para los distintos departamentos y el centro en general, como por ejemplo para difundir las actividades extraescolares y complementarias, o para los distintos departamentos didácticos como herramienta para mostrar trabajos de investigación y proyectos educativos realizados por los alumnos.

ISABEL MARIÑOSA VELA, PROFESORA DE INGLÉS

 

Otras noticias


listado completo noticias
Copyright 2017 Todos los derechos reservados
Aviso Legal · Poítica de Cookies
educaragon sigad Universidad de Zaragoza Erasmus+