II Edición Día de las Clásicas

II Edición Día de las Clásicas

Según la mitología, un 21 de Abril del año 753 a. C. Roma fue fundada por Rómulo, quien, junto con su hermano Remo, había sido criado por una loba. Ese fue el germen del que fue el mayor imperio de Europa y que con su conquista de Grecia, no sólo fue conquistado culturalmente por los griegos, sino que extendió y universalizó la cultura griega incrementada con las aportaciones de propia cosecha de los romanos.
Con la excusa de tal efemérides y para celebrar la importancia de la Antigüedad greco-romana vamos a celebrar en nuestro instituto el II Día de las Clásicas el próximo viernes, 21 de Abril.
La jornada tiene doble vertiente, pues, por un lado, pretendemos innovar a través de la propia experiencia e involucración del alumnado es este tipo de actividades; por otro, con dicha jornada pretendemos dar un claro tinte reivindicativo, pues el declive progresivo de las lenguas y cultura clásicas en los curricula de las últimas leyes educativas españolas y aragonesas desde la LOGSE hasta la LOMCE ha hecho de los departamentos de clásicas algo residual, encargados de impartir asignaturas optativas en desequilibrio con otras opciones, de manera que cada vez hay menos alumnos que las cursan, pasando a ser casi invisibles en los institutos. Paradójicamente, ocurre que en gran medida los alumnos que cursan estas asignaturas acaban disfrutando de ellas y convirtiéndose en incondicionales del mundo clásico.
La jornada está llena de actividades de diversa índole para los alumnos de clásicas del instituto: talleres de vestimenta romana, de gastronomía (con la colaboración de IDEO, Proyectos Educativos y Patrimoniales www.ideopeyp.com), de epigrafía y escritura antigua (también con IDEO) y de mosaicos, así como exposiciones de reproducciones históricas de objetos, mapas y puzles del mundo antiguo y recreación de mitos clásicos en aulas de 2.º y 3.º de ESO.
Las actividades han pretendido implicar al alumnado para aprender a partir de experimentación, así que, lejos de ser meras exposiciones y clases magistrales, lo que se ha espera es que el alumnado sea el protagonista activo de su propio aprendizaje.
Roberto Lérida, profesor de Latín y Griego y Jefe del Departamento de Cultura Clásica del IES Torre de los Espejos.