Actividades complementarias y extraescolares
Estas actividades estimulan el desarrollo cultural, intelectual y social del alumno
Nace el grupo de reflexión Reflejos de Igualdad

Nace el grupo de reflexión Reflejos de Igualdad

Ampliar

Nace el grupo de reflexión Reflejos de Igualdad

Diversos estudios llevados a cabo en otras comunidades autónomas concluyen en que un elevado porcentaje de adolescentes sigue estableciendo distinciones y atribuciones estereotipadas según el sexo, constatando un elevado grado de sexismo. La realidad de las escuelas e institutos de nuestra comunidad no es diferente, por lo que es importante que en un centro escolar se conozcan los pensamientos y actitudes que mantiene el alumnado en relación a la igualdad de género para así erradicar y prevenir actitudes sexistas en la escuela. Con esta idea surge el grupo de reflexión feminista del IES Torre de los Espejos.
Esta inquietud surgió a finales del curso pasado y gracias al empuje de algunas de sus alumnas, se materializó en octubre del pasado año. En este grupo tienen cabida todos las alumnas y alumnos que quieran formar parte de no sólo una reflexión sino también de una promoción de actividades llevadas a cabo en el instituto que ayuden a combatir la desigualdad.
Por ello, este grupo ha comenzado su andadura en el instituto realizando diferentes actividades. Para empezar, quiso unirse el pasado viernes 24 de noviembre a la denuncia de la espeluznante violencia machista que provoca todos los años decenas de víctimas mortales en nuestro país, leyendo un manifiesto durante el recreo de nuestro centro, que condenaba estos brutales asesinatos.Creemos que es fundamental trabajar la igualdad desde las experiencias cotidianas, desde lo situado, para desde allí construir realidades diversas, respetuosas e igualitarias, por lo que se decidió elaborar un test que midiera el nivel de machismo en los alumnos y alumnas del centro. Este test se realizó basándose en algunas encuestas utilizadas por los trabajadores sociales aunque se adaptaron las preguntas al contexto escolar. Las cuestiones del test estaban orientadas fundamentalmente a la detección de los estereotipos asignados al hombre y a la mujer. El test lo realizaron de forma voluntaria y anónima 392 alumnos y alumnas de los cuales 58 alumnos y alumnas mostraron un nivel de machismo medio y alto.El grupo de reflexión Reflejos de la igualdad, sigue reuniéndose los miércoles a séptima hora para seguir pensando y diseñando actividades y actuaciones de concienciación. Es un grupo mayoritariamente femenino, pero consideramos que educar en la igualdad no es cuestión de sexo, por lo que se anima desde el mismo a la participación de todos los chicos y chicas de nuestro instituto que quiera compartir sus ideas e inquietudes acordes a nuestro proyecto.
Clara E. Paniego Burillo
Profesora de Filosofía y miembro del grupo feminista del instituto

Otras noticias


listado completo noticias
Copyright 2017 Todos los derechos reservados
Aviso Legal · Poítica de Cookies
educaragon sigad Universidad de Zaragoza Erasmus+