III Edición Día de las Clásicas en el IES Torre de los Espejos
Según la leyenda, un 21 de Abril del año 753 a. C. Roma fue fundada por Rómulo, quien, junto con su hermano Remo, había sido criado por una loba. Ese fue el germen del que fue el mayor imperio de Europa y que con su conquista de Grecia, no sólo fue conquistado culturalmente por los griegos, sino que extendió y universalizó la cultura griega incrementada con las aportaciones de propia cosecha de los romanos.
Con la excusa de esta efemérides y para celebrar la importancia de la Antigüedad greco-romana en Europa, en España y en Aragón, el pasado 20 de Abril el IES Torre de los Espejos celebraron el Día de las Clásicas, organizado por sus profesores de Latín y Griego Teresa Pardillos y Roberto Lérida, y, pero donde los protagonistas son sobre todo, los alumnos de 4.º ESO y 1.º y 2.º Bachillerato que cursan dichas asignaturas. La idea de celebrar el Día de las Clásicas surgió en el Seminario Clásicos al Día organizado por el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza en el curso 2015-16, en el que una varios profesores llevados por una voluntad de reivindicar el papel de las lenguas y cultura clásicas en particular (y de las Humanidades en general) en los centros educativos decidieron innovar y experimentar con el aprendizaje a través de la propia experiencia e involucramiento del alumnado.
En este sentido, la jornada tiene ese claro tinte reivindicativo, pues el declive progresivo de las lenguas y cultura clásicas en los curricula de las últimas leyes educativas españolas y aragonesas desde la LOGSE hasta la LOMCE ha hecho de los departamentos de clásicas algo residual, formado por un solo miembro casi de manera general, encargados de impartir asignaturas optativas en desequilibrio con otras opciones, de manera que cada vez hay menos alumnos que las cursan, pasando a ser casi invisibles en los institutos. Paralelamente, ocurre que en gran medida los alumnos que cursan estas asignaturas acaban disfrutando de ellas y convirtiéndose en incondicionales del mundo clásico.
Por ello, desde el citado seminario, que en cierto modo se ha convertido en una reunión de departamento de tantos profesores solos en sus centros, pareció interesante hacerse visibles en sus centros con una jornada lúdico-reivindicativa con el anhelo de que en años venideros se haga extensiva a otros centros -por no decir a todos- e incluso se institucionalice con apoyo de las administraciones educativas y otras instituciones como sucede con otras iniciativas educativas.
En el centro los alumnos han realizado con la colaboración de IDEO, Proyectos Educativos y Patrimoniales (www.ideopeyp.com) talleres de vestimenta romana, de juegos infantiles romanos, de gastronomía, de epigrafía y caligrafía, así como una exposición de fotográfica sobre viajar por Grecia y Roma en la Antigüedad y hoy.
Las actividades han pretendido implicar al alumnado para aprender a partir de su propia experiencia y a partir de la experimentación, así que, lejos de ser meras exposiciones y clases magistrales, lo que se ha logrado ha sido que el alumnado fuera el protagonista de diversas maneras: han participado, yendo a por los distintos grupos de 3.º y 4.º ESO, así como de 1.º Bachillerato, queines han decidido contar mitos griegos y romanos y hablar sobre el papel de la mujer en la Antigüedad.
Un gran día y una experiencia inolvidable.